Saltar al contenido

Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor es uno de los puntos más concurridos para el turismo y uno de los favoritos para empezar a recorrer el Madrid de los Austrias, el casco antiguo – pero encantador – de la ciudad.

plaza mayor de madrid

Está de más decir que una visita al centro de Madrid no estaría completo sin pasar por la Plaza Mayor.

Resumen

Características principales

Poniéndonos en contexto, se trata de la plaza principal de Madrid, la cual fue construida entre 1580 y 1619 combinando los estilos barroco y herreriano.

Sus dimensiones son de 129 metros de largo por 94 metros de ancho, a su vez está delimitada por soportales y edificios de ladrillos de 3 plantas.

Esto último le da cierta apariencia a la de un cuartel militar, aunque con mucho más color y mejor ambiente.

Por otro lado, a lo largo de su historia ha ido cambiando de nombre: Plaza de Arrabal, Plaza de la Constitución, Plaza Real y Plaza de la República.

Fue recién a finales de la Guerra Civil Española cuando se rebautizó como “Plaza Mayor”.

Qué ver

A simple vista la Plaza Mayor parece un gran espacio rectangular sin mucho más que ofrecer que algunas fotos para Instagram pero si te fijas bien hay algunos puntos de interés que vale la pena destacar:

  • Casa de la Panadería: Primer edificio en empezar a construirse en la plaza, sirvió como modelo al resto de edificios de sus alrededores.
  • Casa de la Carnicería: Ubicada frente a la Casa de la Panadería, sirvió como sede del Ayuntamiento de Madrid.
  • Estatua ecuestre de Felipe III: Figura central de la Plaza Mayor, es una de las obras más costosas que están expuestas en las calles de Madrid.
  • Arco de Cuchilleros: Puerta de acceso más monumental de la plaza, además, en sus alrededores se encuentran algunos de los mejores restaurantes de la zona.

Por lo demás, encontrarás varias tiendas y comercios donde comprar souvenirs de tu viaje así como algunos restaurantes y cafés con terraza donde pasar un momento agradable.

Ubicación

La Plaza Mayor pertenece administrativamente al barrio Sol, distrito Centro. También se le asocia a la zona turística del Madrid de los Austrias.

Cómo llegar

Para ir a la Plaza Mayor dispones de las siguientes alternativas de transporte:

Mapa

Opiniones

Siendo sinceros la Plaza Mayor en sí misma está lejos de ser uno de los lugares más sorprendentes de Madrid sino que es, más bien, un punto de paso.

Resulta imposible imaginar visitar el centro histórico de Madrid sin pasar por la Plaza Mayor, así de sencillo.

Para tal motivo hay diversas formas en las que puedes acomodar tu itinerario de viaje por Madrid para aprovechar tu tiempo y dinero en el corazón de la ciudad.

Además, hay que tener en cuenta que la plaza es un lugar donde se realizan eventos musicales, mercadillos, ferias de libros y otras actividades a lo largo del año.

Lugares cercanos

Hablar de la Plaza Mayor de San Miguel es sinónimo de perderse por sus calles aledañas, claro está que también podemos aprovechar nuestro recorrido para visitar sus atractivos turísticos cercanos: