Saltar al contenido

Mercado San Miguel: El mercado más Famoso de Madrid

¿Quién dijo que ir al mercado es la parte más aburrida durante una visita a Madrid? La verdad es que el Mercado San Miguel es una experiencia que alegrará tu paladar (y tus ojos).

mercado de san miguel madrid

Además, se encuentra en una de las zonas más céntricas de la ciudad así que no tienes excusa para darte una vuelta en tu tiempo libre.

Resumen

Qué ver

Empecemos esta guía por aclarar que el Mercado de San Miguel en Madrid no es un típico mercado de abastos donde hacer tus compras de la semana (aunque algunas cosas sí podrías comprarlas).

Sino más bien su función principal es la de un patio de comidas gourment en la que podrás degustar platos típicos de la gastronomía española, algunos platos internacionales, tomarse una birra; pero por sobre todo, ir de tapeo.

Hay que reconocer que sus precios no son como los de un mercadillo pero tienes la ventaja de probar un poco de todo sin tener que ir a diversos restaurantes.

Actividades

Dar un paseo por el Mercado de San Miguel te permite pasar una experiencia ya sea que viajes solo, en pareja o con amigos. Además. se trata de una visita que puedes hacer por libre, con un tour gratuito (como este) o con un tour gastronómico.

Puestos de comida más famosos

¿A quien no le gusta comer? Pues para verdad es que podrías pasar tranquilamente medio día picando y picando la comida, aunque si nos preguntas a nosotros, este es nuestro top 10 con los mejores puestos del Mercado de San Miguel:

  1. Arzábal: Restaurant para ir de tapas.
  2. Baolé: Baos (street food asiática).
  3. Carrasco Ibéricos: Jamón ibérico y otros derivados cárnicos.
  4. Daniel Sorlut: Ostras y caviar con carta de vinos y champagnes franceses.
  5. El 19 de San Miguel: Vinos.
  6. John Barrita Market: Panes rellenos.
  7. La Hora del Vermut: Vermuts, encurtidos y tapas.
  8. Paella by Rodrigo de la Calle: Arroces y paella.
  9. Prrimital: Cortes de carnes y hamburguesas.
  10. Quesoba: Quesos artesanales.

Historia

El terreno sobre el cual se erige el Mercado de San Miguel en la actualidad tuvo un origen que dista bastante de los tiempos modernos.

Orígenes

Inicialmente el área que le corresponde al Mercado San Miguel le pertenecía a la Iglesia Parroquial de San Miguel de los Octoes.

Sin embargo, la iglesia se incendió en el año 1790, lo que afectó su estructura y motivó su cierre.

Posteriormente en 1809, los restos de la iglesia fueron demolidos por orden del Rey José I Bonaparte, quien ordenó que el terreno se convirtiera en una plaza pública.

En esos tiempos la plaza se fue llenando de vendedores, quienes poco a poco convirtieron la plaza en un mercado de abastos.

Su producto principal era el pescado, el cual daba un mal olor y aspecto al centro de Madrid.

Construcción

Como primer intento de mejor el ornato de la plaza se colocaron portadas en el año 1835, esto solamente solucionó el problema de aspecto pero no el de salubridad.

La solución llegó en 1911 con la propuesta de diseño del nuevo Mercado de San Miguel y su innovadora estructura de hierro fundido.

Estas labores de reconstrucción duraron hasta 1916, año de su inauguración.

Para ese entonces se convirtió en un mercado de abastos tradicional con un gran auge.

Modernización

Con la aparición de los supermercados y centros comerciales de Madrid, el Mercado San Miguel fue perdiendo acogida por sus clientes.

Ello motivó el cambio de concepto del mercado en el año 2009, pasando de un mercado de abastos tradicional a un patio gastronómico.

Gracias a ese cambio, sumado a su ubicación céntrica le han dado una nueva vida al mercado hasta convertirlo en uno de los lugares infaltables para turistas y locales.

Horario de atención

El Mercado de San Miguel está abierto de Domingo a Jueves en el horario de 10:00 a 24:00 horas. Los días viernes, sábados, domingos y vísperas de festivos su horario es de 10:00 a 01:00 horas.

Mejor momento para ir

La afluencia del mercado es alta es casi todo el día, teniendo su hora pico entre las 12:00 a 15:00 y 18:00 a 20:00 horas.

Esto hace que el mejor momento para visitarlo sin toparse con muchos turistas sea al momento de la apertura o pasada las 20:00 horas.

Ubicación

El Mercado de San Miguel se encuentra frente a la Plaza de San Miguel en la zona correspondiente al Madrid de los Austrias.

Cómo llegar

Para ir al Mercado San Miguel se cuenta con las siguientes alternativas de transporte:

Mapa

Lugares cercanos

Una de las grandes ventajas del Mercado de San Miguel es su cercanía a atractivos turísticos y puntos de interés, siendo los más importantes a los que puedes ir a caminando:

Opiniones

A la hora de decidir si vale la pena visitar el Mercado de San Miguel hay que considerar qué es lo que estás buscando con tu visita.

frontis del mercado de san miguel

Por ejemplo, si buscas un lugar donde hacer la compra de abastos o un lugar barato donde comer, el Mercado de San Miguel no es para ti.

En cambio, si lo que buscas es un lugar con buena vibra donde probar la gastronomía local, ir de tapas o simplemente pasar un momento agradable, este mercado es justo lo que buscas.

Como hemos mencionado previamente, no es el local más barato para comer pero sí te da una amplia variedad de platos entre los cuales escoger.