Saltar al contenido

Barrio de Malasaña

El barrio de Malasaña es un lugar turístico de Madrid de lo más curioso ya que convive la modernidad con el ambiente underground.

que hacer malasaña madrid

No por nada es lo más común del mundo toparse con los madrileños de siempre junto a hipsters, dándole un toque diferente y alternativo a Malasaña.

Resumen

Qué ver

Malasaña, pese a no ser un barrio reconocido propiamente como tal, cuenta con muchos lugares que visitar pero para no hacer este artículo demasiado extenso es que hemos recopilado los 7 mejores lugares para visitar en Malasaña.

1. Plaza del Dos de Mayo

No podemos hablar de Malasaña sin mencionar la Plaza del Dos de Mayo, uno de sus rincones más animados y concurridos por estar rodeada de bares, restaurantes con terraza, zona de juegos e incluso uno que otro mercadillo en días festivos.

Esta plaza nos recuerda a los hechos ocurridos el 2 de mayo de 1808 cuando el ejército madrileño libró su batalla de independencia contra el ejército napoleónico.

Como muestra de ello es que encontramos en el centro de la plaza al Arco de Monteleón junto a las esculturas de los militares Luis Daoiz y Pedro Velarde y Santillán.

2. Palacio de Liria

El Palacio de Liria viene a ser un palacio urbano y hogar de residencia del jefe de la Casa de Alba de Tormes.

Sin embargo, desde hace unos años se viene utilizando parte del palacio como un museo al que se puede ingresar en grupos reducidos por las 14 principales estancias del palacio.

Algo que diferencia este lugar de otros museos de Madrid es el hecho de que tu recorrido será acompañado con piezas de música clásica.

3. Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque

También conocido como el Cuartel Conde Duque, viene a ser otra de las ofertas culturales que Malasaña tiene por ofrecer a sus visitantes.

Viene a ser un lugar donde apreciar el teatro, la danza, cine, música y exposiciones temporales de arte.

Tiene de todo un poco para entretener a sus espectadores aunque te recomendamos revisar su programación antes de ir.

4. Mercado de San Ildefonso

Ubicado en la emblemática Calle Fuencarral, el Mercado de San Ildefonso viene a ser un street food market céntrico, bonito y para todos los gustos gastronómicos.

Si ya has conocido el Mercado de San Miguel, debes saber que este mercado es un tanto más pequeño pero cuenta con dos terrazas semicubiertas para disfrutar al aire libre y una barra cervecera en cada planta para calmar tu sed.

5. La Fiambrera Art Gallery

Aunque algo pequeña, la Fiambrera es una galería de arte contemporáneo en la que podemos apreciar el arte pop, urbano, punk y cultura popular a través de sus dos salas.

Cuenta con una pequeña tienda de arte, decoración y regalos para que puedas llevarte un pequeño recuerdo del ambiente desafiante del barrio.

Si tu presupuesto lo permite, puedes comprar algunas de sus obras de arte en la web oficial de La Fiambrera.

6. Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Pese a no ser el edificio más llamativo por fuera, la Iglesia de San Antonio de los Alemanes tiene en su interior piezas de arte de valor incalculable.

Construida por orden de Felipe III a inicios del siglo XVII cuenta con elementos de arte barroco en toda su extensión.

Además, su plante elipsoidal pintada al fresco no tiene nada que envidiar a la Capilla Sixtina.

7. Cafés, bares y tiendas

Entre locales vanguardistas y otros con historia, no hay duda que Malasaña es un lugar al que vale la pena visitar para pasar un momento de ocio.

Dentro de sus bares históricos se encuentran El Penta, La Vía Láctea y el Diplodocus; muchos de ellos brillaron durante la aparición de La Movida y su fama continúa hasta el día de hoy.

Por lo demás, basta con darse una vuelta por las calles de Malasaña para disfrutar de un buen café o unas tapas.

Tour gratuito

Aunque perderse por la calles de Malasaña es una actividad totalmente recomendada para hacer por libre, cuando el tiempo apremia te recomendamos ver Malasaña a través de este free tour:

Dónde dormir

Respecto a dónde pasar la noche en Malasaña, la mayor oferta hotelera está concentrada en la Calle de la Princesa y la Gran Vía.

Ahí encontrarás hoteles como el Meliá Hotel Princesa, Hotel Riu Plaza España y Princesa Plaza Madrid. También encontrarás el Hotel Ibis Madrid Centro al otro extremo del barrio.

Vale la pena mencionar que la mayoría de estos hospedajes cuentan con un precio promedio por encima de los 100 €/noche en habitación doble o matrimonial.

Ubicación

Al tratarse de un barrio turístico no forma parte de un barrio administrativo propiamente dicho. Según la división administrativa de Madrid, Malasaña pertenece al distrito Centro, barrio Universidad.

Cómo llegar

La mejor manera de ir al barrio de Malasaña es mediante la red de metro, siendo las estaciones Gran Vía (Líneas 1 y 5), Plaza de España (Líneas 3 y 10) y Argüelles (Líneas 3,4 y 6) las más utilizadas.

Mapa

Lugares cercanos

Podemos aprovechar nuestra visita para conocer otros atractivos turísticos cerca de Malasaña, siendo los más famosos: