Saltar al contenido

Barrio del Madrid de los Austrias

El Madrid de los Austrias, o Barrio de los Austrias, viene a ser una zona turística de Madrid que tiene su origen en el antiguo trazado de la ciudad, cuando la Casa de Austria se encargó de realizar la expansión urbanística de Madrid.

que hacer madrid de los austrias

Pese a no tener límites claramente definidos, tiene gran importancia para el turismo ya que en el Madrid de los Austrias y sus alrededores se encuentran muchos de los atractivos turísticos más visitados de la ciudad.

Resumen

Qué ver

Los restaurantes, bares de tapas, cantinas y tiendas son los lugares más concurridos en el Madrid de los Austrias; sin embargo, hay algunos lugares y monumentos de interés turístico que vale la pena visitar:

1. Plaza Mayor

¿Qué sería de una visita al Madrid de los Austrias sin pasar por la Plaza Mayor? Uno de los lugares más fotogénicos de Madrid y un buen lugar donde sentar a tomar algo en uno de sus muchos restaurantes con terraza.

También es posible comprar algunos recuerdos de tu viaje en las tienditas ubicadas alrededor de la plaza, sus precios no son tan caros pese a tratarse de una zona con harto turismo.

Además, es un buen lugar por donde empezar tu caminata por el barrio de los Austrias.

2. Plazuela de San Javier

La Plaza de San Javier tiene el título de ser la plaza más pequeña de Madrid pero dejando de lado las denominaciones, se trata de un pequeño remanso de tranquilidad en el alborotado barrio de los Austrias.

Se trata de una antigua zona que ha mantenido hasta el día de hoy el antiguo trazado árabe de Madrid, algo que dista mucho del aspecto medieval de otras zonas de la ciudad.

Esto sin mencionar que se trata de un lugar muy poco conocido, incluso entre madrileños así que vale la pena darse una vuelta por ahí.

3. Calle Mayor

La Calle Mayor es una de las vías cuyo trazado se ha mantenido casi intacto desde la época de la Casa de los Austrias, esto sin mencionar que fue la vía comercial más importante durante el apogeo de los Austrias.

En la actualidad podemos ver un sinfín de edificios elegantes con una arquitectura digna de una de las vías más concurridas de Madrid en el siglo XVII.

Durante la época de navidad es una de las vías más bonitas para pasear por su decoración.

4. Mercado de San Miguel

Cuando se trata de probar la gastronomía de Madrid, hay muchos restaurantes que puedes visitar, pero si quieres un poco de todo no hay mejor opción que el Mercado de San Miguel.

No dejes que su nombre te engañe ya que, pese a tener el nombre “mercado”, viene a ser un patio de comida de lo más variado.

Recorrer sus puestos de comida es una verdadera delicia, más aún si estás pensando en ir de tapas.

5. Basílica Pontificia de San Miguel

La Basílica Pontificia de San Miguel por fuera es un lugar que rara vez llamaría tu atención ya que se trata de un edificio semicurcular pequeño de color gris, dando la apariencia que se trata de un lugar viejo y mal cuidado.

No obstante, su interior es realmente impresionante tanto por su decoración recargada como el juego de luces que llega a pasar por sus ventanas.

Sin lugar a duda otra de las joyas secretas que oculta este barrio.

Tour gratuito

Realizar un recorrido por libre en el Madrid de los Austrias es un gran experiencia visual, aunque debemos de confesar que hay mucha historia, curiosidades y secretos que te estarás perdiendo.

Es por ello que te recomendamos conocer este rinconcito de la ciudad a través de uno de los free tour que ponemos a tu disposición:

Dónde dormir

Las opciones donde pasar la noche en el Madrid de los Austrias es bastante reducida ya que es una zona mayormente comercial.

Sin embargo, al hacer tus reservas con anticipación podrás encontrar algunos hostales y hoteles con precios promedio entre 80 a 150 euros por noche en habitación doble.

Ubicación

Dado que el Madrid de los Austrias no es un barrio reconocido por el Ayuntamiento de Madrid, no se le trata como tal aunque gran parte de dicha zona pertenece administrativamente al Barrio Sol, distrito Centro.

Cómo llegar

Para ir al Madrid de los Austrias no hay opción más rápida y económica que el metro madrileño, ya sea por la Estación Ópera (líneas 2, 5 y R) o la Estación Sol (líneas 1, 2 y 3).

Mapa

Lugares cercanos

Uno de los principales encantos del barrio de los Austrias no solo está en sus atractivos propiamente dichos sino también el aquellos lugares turísticos que se encuentran cerca, como: