Saltar al contenido

Barrio de Lavapiés

Lavapiés es conocido por ser el barrio más multicultural de Madrid, esto debido a la gran cantidad de inmigrantes que ha venido albergando desde hace años.

que hacer lavapies madrid

Además, tiene la ventaja de tener una ubicación relativamente céntrica, comunicación con el metro y el tren de cercanías, así como alojamientos económicos. Esto lo convierte en un lugar perfecto tanto para alojarse como pasar el rato.

Resumen

Qué ver

El barrio de Lavapiés, a diferencia de otras zonas del centro de Madrid, no se caracteriza por su abundancia de atractivos turísticos propiamente dichos sino que debe su encanto principalmente al pasear por sus calles.

Como muestra de ello tenemos los murales, grafittis y muestras de arte urbano en general que encontraremos por sus calles estrechas.

Adicionalmente a ello, podemos mencionar algunos lugares de interés dentro de Lavapiés:

  • Plaza de Lavapiés: Lugar al que se le atribuye el origen del nombre de Lavapiés ya que en su centro se ubicaba una fuente de agua presuntamente utilizada por los judíos y moriscos para su ritual de limpieza.
  • Museo Reina Sofía: Uno de los principales museos de arte contemporáneo de Madrid. Su interior alberga cuadros de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró y Pablo Picasso.
  • Centro Cultural La Casa Encendida: Un centro social, ambiental y cultural que apuesta por la innovación artística y experimentación cultural. Además, cuenta con una terraza donde disfrutar un buen brunch los fines de semana.
  • Cine Doré: Edificio modernista que realiza proyecciones de la Filmoteca Nacional, una alternativa diferente al cine comercial que estamos acostumbrado a ver.
  • Mercado de San Fernando: Un mercado tradicional ampliamente visitado por locales, ofrece diferentes opciones gastronómicas con precios asequibles.

Tour gratuito

Para verdaderamente disfrutar de Lavapiés hay que perderse con sus calles, aunque si no quieres perderte ninguna de sus curiosidades te recomendamos tomar este free tour:

Dónde dormir

Hay que reconocer que Lavapiés es una de las zonas más baratas para pasar la noche en Madrid, gran parte de su oferta hotelera está conformada por hoteles de 2 estrellas, pensiones y hostales.

El precio promedio por noche es de 90 a 100 euros en habitación doble; mientras que si vas en plan mochilero encontrarás opciones por menos de 20 euros por litera en habitación compartida.

Ubicación

Lavapiés no es una zona reconocida oficialmente por el Ayuntamiento de Madrid sino un sitio turístico ubicado dentro del Barrio Embajadores, distrito Centro.

Cómo llegar

La manera más usual de ir al barrio de Lavapiés es mediante la estación del metro de Madrid del mismo nombre (línea 3).

Mapa

Lugares cercanos

¿Por qué terminar tu caminata en Lavapiés? Cerca de este barrio encontrarás otros atractivos turísticos que vale la pena visitar y puedes ir a pie, por ejemplo: