Saltar al contenido

Barrio de las Letras

El Barrio de Las Letras es una de las zonas más llenas de historia y literatura proveniente del Siglo de Oro de España.

que hacer barrio de las letras madrid

Sus calles fueron escenario para las puestas en escena – a través de corrales de comedias – de literatos famosos como Miguel de Cervantes Saavedra, Lope de Vega, Francisco Gómez de Quevedo, Luis de Góngora y Argote, entre otros.

Resumen

Qué ver

Vale la pena mencionar que irse de tapas o pasar el rato en alguno de sus variopintos restaurantes son las actividades más demandadas en este barrio, a lo cual le añadimos 5 lugares que puedes visitar:

1. Plaza de Santa Ana

Que nadie te diga que esta zona es eminentemente literaria ya que la Plaza de Santa Ana es la zona más animada del Barrio de las Letras.

Un imperdible lugar donde abundan los bares de tapas, restaurantes y cantinas.

Además, frente a su parque infantil se ubica el Teatro Español, lugar que en su antigüedad correspondía al corral de comedias del Príncipe del Siglo XVI.

2. Calle de las Huertas

Otro de los lugares infaltables cuando se trata de bares en Madrid es la Calles de las Huertas, ¿la razón?

Su infinidad de opciones para elegir y el decorado con citas literarias que encontrarás en el pavimento de esta calle.

3. Casa Museo de Lope de Vega

Volviendo al ruedo literario, tenemos la Casa – Museo del poeta y dramaturgo Lope de Vega.

Se trata del edificio donde el literario pasó sus últimos 25 de años, hoy en día está abierto al público y su ingreso es gratuito.

Por su fuera poco podrás conocer la reconstrucción de su jardín, un pequeño remanso de tranquilidad que te hará recordar a un huertecillo.

4. Vida e historia de Cervantes

Uno de los personajes cuya vida ha impactado más en el Barrio de Las Letras es la de Miguel de Cervantes Saavedra.

Este barrio no solo fue el lugar donde vivió y – presuntamente – está enterrado sido también fue ahí donde se ubica la imprenta donde se imprimió la primera edición del Quijote, una estatua y otras curiosidades de este literato.

Podríamos hablar de ello largo y tendido pero qué mejor forma de conocer sobre este gran autor que a través del Free Tour de Cervantes.

5. Parroquia de San Sebastián

A poco más de una cuadra de la Plaza de Santa Ana se encuentra la Parroquia de San Sebastián, una hermosa iglesia que ha intervenido en partes de las vidas de algunos dramaturgos de renombre.

Por ejemplo, fue el lugar de bautizo de Tirso de Molina, lugar donde se celebró la boda de Zorrilla y guarda los restos de Lope de Vega.

Tour gratuito

A menos que lo tuyo sea únicamente ir de tapas por el Barrio de Las Letras, déjame decirte que te perderás de mucha historia en tu recorrido por libre, por eso que te recomendamos tomar este free tour de 2 horas:

Dónde dormir

Un hecho curioso de este barrio es que pese a ser céntrico te permite encontrar algunos alojamientos económicos como hostales y hoteles de 3 estrellas bastante módicos.

Gracias a ello podrás obtener precios tan bajos como habitaciones dobles a 70 euros la noche (si viajas en pareja) o literas desde 25 euros (si viajas solo).

Eso sí, es recomendable hacer tus reservas con un par de meses de anticipación ya que es una zona bastante demandada por su bajo costo de alojamiento.

Ubicación

El Barrio de Las Letras no está reconocido como tal por el Ayuntamiento de Madrid sino que se trata de un barrio turístico que engloba parte del Barrio de Cortes, distrito Centro.

Cómo llegar

La forma más rápida de ir al Barrio de las Letras es utilizando el metro de Madrid, ya sea a través de la Estación Antón Martín (línea 1) y Estación Sol (línea 1, 2 y 3).

Mapa

Lugares cercanos

Ya que hemos hablado que esta zona turística se visita caminando, es que te presentamos otros lugares de interés que puedes visitar cerca del Barrio de las Letras: